OLIGOPOLIO
En macroeconomía,
un oligopolio (del griego oligo=pocos,
polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o
prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos
participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las
acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan
influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios
sean más altos y la producción sea inferior.
El oligopolio
supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen
un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse
totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas
para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las
empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las
fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo
trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes
interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes
en el mercado.
Entre las
características más importantes del oligopolio están las siguientes:
- La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
- Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).¿ que sucede si son empresas de servicios?
- Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
- Se considera mucho la utilización del dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario