Colegio: SAN
DIEGO
Espacio curricular:
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 5° Año
Docente: Prof.
Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 4
PLANIFICACIÓN 2016
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
Toma de decisiones
• Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.
Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
• Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.
Pensamiento estratégico
• Espíritu emprendedor, innovador y creativo.
Trabajo en equipo
• Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.
Orientación hacia las partes interesadas
• Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.
Comunicación eficaz
• Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.
Aprendizaje y desarrollo
• Tolera la frustración.
• Busca
oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.
.
EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje
-
Realización de
experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el
trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-
Evaluar impactos
ambientales y sociales de industrias químicas
-
Tomar conciencia del
cuidado, uso y explotación de recursos naturales
-
Aplicación de los principios
generales de la Química al estudio de
las sustancias orgánicas y de sus procesos de producción.
LOGROS DE ENSEÑANZA
-
Trabajar con los
textos de Química para favorecer la comprensión de los mismos.
-
Precisar el formato
requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de
laboratorio.
-
Promover en el alumno
el criterio de pensamiento científico
-
Explicar y delimitar
las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda
bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-
Promover la
adquisición de procedimientos en relación con los métodos de trabajo propios de
la Química.
-
Plantear problemas de
la vida cotidiana o situaciones hipotéticas que involucren los contenidos a
enseñar y pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se quiere
trabajar.
-
Explicar el
funcionamiento del instrumental de laboratorio o de técnicas que deban
utilizarse al resolver un problema.
-
Crear un ambiente
participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia
escolar.
-
Comprometer al alumno
al cuidado del material de trabajo
CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS
BLOQUE I El petróleo
EJE TEMÁTICO: Petróleo y sus usos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO
DE CONTENIDOS
a) El petróleo como recurso: proyección de uso y reservas
b)
Usos del petróleo:
extracción, separación , refinación
c)
Destilación de las
fracciones y propiedades químicas y físicas de las mismas
d)
Comparación de los puntos de ebullición de hidrocarburos:
estructura de los mismos
e)
Isomería
f)
Polaridad de enlaces y moléculas, fuerzas
intermoleculares, intensidad de la interacción ,influencia de la geometría y de
la masa molar
g)
Grupos funcionales orgánicos oxigenados y
nitrogenados, fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada,
estequiometria, reactivo limitante y rendimiento
TIEMPO: 5 de Marzo – 25 de Mayo
BLOQUE II Las biomoléculas
EJE TEMÁTICO: Glúcidos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS
TIEMPO: 25 de Mayo-29 de Junio
BLOQUE III Las
biomoléculas
EJE TEMÁTICO: las proteínas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.
a) Grupos funcionales presentes en aminoácidos
b) Aminoácidos como sillares de proteínas
c) Péptidos, unión peptídica.
d) Proteínas, clasificación, importancia biológica.
Proteínas globulares y fibrosas
e) Estructura primaria, secundaria , terciaria y
cuaternaria
f) Desnaturalización. Enzimas como catalizadores
biológicos
TIEMPO: 29 de Junio-2 de Agosto
BLOQUE IV Las biomoléculas
EJE
TEMÁTICO: Los lípidos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación,
nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a) Lípidos como grasas y
aceites : función, características, ubicación en la naturaleza
b) Glicéridos : características funcionales,
grupo funcional ester
c) Monoglicéridos,
digliceridos y triglicéridos: formación a partir de ácidos grasos superiores y
glicerol
d) Formación de jabones:
saponificación; hidrolisis alcalina y ácida.
e) Hidrogenación ,
enranciamiento de grasas insaturadas
TIEMPO: 2 de Agosto- 7 de
Septiembre
BLOQUE V Equilibrio químico
EJE TEMÁTICO: La constante de
equilibrio
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema,
cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a) Planteo de constantes de
equilibrio.
b) Desplazamiento del estado de
equilibrio. Principio de Le Chatelier
c) molaridad como expresión de
la concentració
TIEMPO: 7 de Septiembre- 12
de Octubre
BLOQUE VI Alimentos y energía
EJE TEMÁTICO: Metabolismo basal
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS: Ácidos y bases fuertes y débiles.
a)
Alimentos, dieta y energía necesaria para los
procesos vitales
b)
Metabolismo basal
c)
Vitaminas, minerales y aditivos presentes en
alimentos
d)
Alimento y energía química
e)
Anabolismo y catabolismo
TIEMPO: 12 de Octubre- 30 de noviembre
ACTIVIDADES QUE PROPICIAN APRENDIZAJES ESPECIFICOS:
Representación de fórmulas y
ecuaciones químicas.
Descripción de procesos industriales vinculados a la destilación del
petroleo
Denominación de
sustancias orgánicas
Cálculos estequeométricos
basados en ecuaciones orgánicas sencillas
Representación de la estructura espacial de un compuesto.
Representación de isómeros.
Reconocimiento de
fórmulas y nombres orgánicos.
Caracterización de
cadenas oxigenadas.
Diferenciación de
grupos funcionales.
TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de
material bibliográfico.
Lectura y análisis de
material bibliográfico en inglés.
Búsqueda
bibliográfica.
Resumen de
información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos
teóricos
Laboratorios e informe de los mismos
EVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-
Leer y comprender
diversas fuentes de información.
-
Resolver problemas
que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-
Utilizar dispositivos
experimentales.
-
Expresarse en forma
oral y escrita.
-
Interpretar datos
experimentales
-
Interpretar gráficos
-
Comunicar información
científica a través de informes, gráficos o diagramas
-
Participar en
actividades grupales.
-
Manipular diversas
fuentes de información.
-
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
-
Evaluación oral y
escrita de los contenidos.
-
Evaluación de la
participación en clase y del cumplimiento.
-
Evaluación de la
presentación de la carpeta de trabajo.
-
.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus
-
Apuntes dictados en
clase y Fotocopias entregadas en el curso
-
Química,
Combustibles, alimentación y procesos industriales, Ed. Santillana,Bosack, De
Patri, Ferrari
-
Química en los
combustibles, los seres vivos y la industria.Ed. Estrada serie Huellas,
Alberico,Corneli y otros
-
Yahoo.com/science/chemistry
-
DEL
PROFESOR:
- Candás, A y otros; Química. Estructura,
propiedades y transformaciones de la materia, Ed. Estrada.
-
Chang,R; Química; Ed.
McGraw-Hill
-
Sienko y Plane. Química teórica .ed. Aguilar
-
Morrison y Boyd. 5TA edicion . Química
orgánica
-
Berzosa-Jimenez-Molina
Formulación en Química Orgánica.Ed.
Univ. Polit. Valencia
-
Tro, Nivaldo J.;
Introductory Chemistry, Third Edition,Ed Pearson,Prentice Hall.
OBSERVACIONES
Esta planificación al igual que el alcance de las
expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de
cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser
modificados.
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