jueves, 24 de marzo de 2016

Competencias-contenidos



Colegio: SAN DIEGO
Espacio curricular: INTRODUCCIÓN A LA  QUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 5° Año
Docente: Prof. Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 4



PLANIFICACIÓN 2016


COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS


Toma de decisiones
          Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.

Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
          Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.

Pensamiento estratégico
          Espíritu emprendedor, innovador y creativo.

Trabajo en equipo
          Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.

Orientación hacia las partes interesadas
          Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.

Comunicación eficaz
          Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.

Aprendizaje y desarrollo
          Tolera la frustración.
          Busca oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.


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EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje

-       Realización de experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-       Evaluar impactos ambientales y sociales de industrias químicas
-       Tomar conciencia del cuidado, uso y explotación de recursos naturales
-       Aplicación de los principios generales de la  Química al estudio de las sustancias orgánicas y de sus procesos de producción.
-       Valoración de los conocimientos aportados por la Química en el análisis de fenómenos de relevancia biológica, tecnológica y ambiental. 

LOGROS DE ENSEÑANZA

-       Trabajar con los textos de Química para favorecer la comprensión de los mismos.
-       Precisar el formato requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de laboratorio.
-       Promover en el alumno el criterio de pensamiento científico
-       Explicar y delimitar las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-       Promover la adquisición de procedimientos en relación con los métodos de trabajo propios de la Química.
-       Plantear problemas de la vida cotidiana o situaciones hipotéticas que involucren los contenidos a enseñar y pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se quiere trabajar.
-       Explicar el funcionamiento del instrumental de laboratorio o de técnicas que deban utilizarse al resolver un problema.
-       Crear un ambiente participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia escolar.
-       Comprometer al alumno al cuidado del material de trabajo







CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS

BLOQUE   I    El petróleo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
EJE TEMÁTICO: Petróleo y sus usos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS
a)    El petróleo como recurso: proyección de uso y reservas
b)    Usos del petróleo: extracción, separación , refinación
c)    Destilación de las fracciones y propiedades químicas y físicas de las mismas
d)    Comparación de los puntos de ebullición de hidrocarburos: estructura de los mismos
e)    Isomería
f)     Polaridad de enlaces y moléculas, fuerzas intermoleculares, intensidad de la interacción ,influencia de la geometría y de la masa molar
g)    Grupos funcionales orgánicos oxigenados y nitrogenados, fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada, estequiometria, reactivo limitante y rendimiento
TIEMPO: 5 de Marzo – 25 de Mayo


BLOQUE   II    Las biomoléculas
EJE TEMÁTICO: Glúcidos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS
a)  Grupos funcionales presentes en glúcidos:alcoholes, aldehídos y cetonas.
b)    Clasificación, función en los seres vivos, ubicación en la naturaleza
c)    Monosacáridos caracteristicos: aldosas y cetosas
d)    Disacáridos y polisacáridos caracteristicos: estructura y función
e)    Formula de Haworth, unión glucosídica
f)     Glúcidos reductores: reactivo de Tollens y de Fehling
g)    Fermentación alcoholica de glucosa
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TIEMPO: 25 de Mayo-29 de Junio


BLOQUE   III  Las biomoléculas
EJE TEMÁTICO: las proteínas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación, nomenclatura.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.
a)    Grupos funcionales presentes en aminoácidos
b)    Aminoácidos como sillares de proteínas
c)    Péptidos, unión peptídica.
d)    Proteínas, clasificación, importancia biológica. Proteínas globulares y fibrosas
e)    Estructura primaria, secundaria , terciaria y cuaternaria
f)     Desnaturalización. Enzimas como catalizadores biológicos
TIEMPO: 29 de Junio-2 de Agosto


BLOQUE  IV  Las biomoléculas
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  EJE TEMÁTICO: Los lípidos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)        Lípidos como grasas y aceites : función, características, ubicación en la naturaleza
b)          Glicéridos : características funcionales, grupo funcional ester
c)         Monoglicéridos, digliceridos y triglicéridos: formación a partir de ácidos grasos superiores y glicerol
d)        Formación de jabones: saponificación; hidrolisis alcalina y ácida.
e)        Hidrogenación , enranciamiento de grasas insaturadas
     TIEMPO: 2 de Agosto- 7 de Septiembre

BLOQUE   V  Equilibrio químico
EJE TEMÁTICO: La constante de equilibrio
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)   Planteo de constantes de equilibrio.
b)   Desplazamiento del estado de equilibrio. Principio de Le Chatelier
c)   molaridad como expresión de la concentració
     TIEMPO: 7 de Septiembre- 12 de Octubre                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                    

BLOQUE  VI  Alimentos y energía                                                                                   

EJE TEMÁTICO: Metabolismo basal
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE  CONTENIDOS: Ácidos y bases fuertes y débiles.
a)           Alimentos, dieta y energía necesaria para los procesos vitales
b)           Metabolismo basal
c)            Vitaminas, minerales y aditivos presentes en alimentos
d)           Alimento y energía química
e)           Anabolismo y catabolismo                                              
       TIEMPO:  12 de Octubre- 30 de noviembre



ACTIVIDADES QUE PROPICIAN APRENDIZAJES ESPECIFICOS:
Representación de fórmulas  y ecuaciones químicas.
Descripción de procesos industriales vinculados a la destilación del petroleo
Denominación de sustancias orgánicas
Cálculos estequeométricos basados en ecuaciones orgánicas sencillas
Representación de la estructura espacial de un compuesto.
Representación de isómeros.
Reconocimiento de fórmulas y nombres orgánicos.
Caracterización de cadenas oxigenadas.
Diferenciación de grupos funcionales.


TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de material bibliográfico.
Lectura y análisis de material bibliográfico en inglés.
Búsqueda bibliográfica.
Resumen de información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos teóricos
Laboratorios e informe de los mismos

EVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-       Leer y comprender diversas fuentes de información.
-       Resolver problemas que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-       Utilizar dispositivos experimentales.
-       Expresarse en forma oral y escrita.
-       Interpretar datos experimentales
-       Interpretar gráficos
-       Comunicar información científica a través de informes, gráficos o diagramas
-       Participar en actividades grupales.
-       Manipular diversas fuentes de información.
-        
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

-       Evaluación oral y escrita de los contenidos.
-       Evaluación de la participación en clase y del cumplimiento.
-       Evaluación de la presentación de la carpeta de trabajo.      
-       .                                 

                                              
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus
-       Apuntes dictados en clase y Fotocopias entregadas en el curso
-       Química, Combustibles, alimentación y procesos industriales, Ed. Santillana,Bosack, De Patri, Ferrari
-       Química en los combustibles, los seres vivos y la industria.Ed. Estrada serie Huellas, Alberico,Corneli y otros
-       Yahoo.com/science/chemistry
-        

DEL PROFESOR:
-       Candás, A y otros; Química. Estructura, propiedades y transformaciones de la materia, Ed. Estrada.
-       Chang,R; Química; Ed. McGraw-Hill
-       Sienko y Plane. Química teórica .ed. Aguilar
-       Morrison y Boyd. 5TA edicion . Química orgánica
-       Berzosa-Jimenez-Molina Formulación en  Química Orgánica.Ed. Univ. Polit. Valencia
-       Tro, Nivaldo J.; Introductory Chemistry, Third Edition,Ed Pearson,Prentice Hall. 


                     
OBSERVACIONES
Esta planificación al igual que el alcance de las expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser modificados.




                                                                                    Prof. Ariel M. Losada                                                                               

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