Colegio: SAN
DIEGO
Espacio curricular:
INTRODUCCIÓN A LA  QUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 5° Año
Docente: Prof.
Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 4
PLANIFICACIÓN 2016
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
Toma de decisiones
•          Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.
Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
•          Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.
Pensamiento estratégico
•          Espíritu emprendedor, innovador y creativo.
Trabajo en equipo
•          Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.
Orientación hacia las partes interesadas
•          Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.
Comunicación eficaz
•          Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.
Aprendizaje y desarrollo
•          Tolera la frustración.
•          Busca
oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.
.
EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje
-      
Realización de
experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el
trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-      
Evaluar impactos
ambientales y sociales de industrias químicas
-      
Tomar conciencia del
cuidado, uso y explotación de recursos naturales
-      
Aplicación de los principios
generales de la  Química al estudio de
las sustancias orgánicas y de sus procesos de producción.
LOGROS DE ENSEÑANZA
-      
Trabajar con los
textos de Química para favorecer la comprensión de los mismos.
-      
Precisar el formato
requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de
laboratorio.
-      
Promover en el alumno
el criterio de pensamiento científico
-      
Explicar y delimitar
las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda
bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-      
Promover la
adquisición de procedimientos en relación con los métodos de trabajo propios de
la Química.
-      
Plantear problemas de
la vida cotidiana o situaciones hipotéticas que involucren los contenidos a
enseñar y pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se quiere
trabajar.
-      
Explicar el
funcionamiento del instrumental de laboratorio o de técnicas que deban
utilizarse al resolver un problema.
-      
Crear un ambiente
participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia
escolar.
-      
Comprometer al alumno
al cuidado del material de trabajo
CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS
BLOQUE   I    El petróleo
EJE TEMÁTICO: Petróleo y sus usos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO
DE CONTENIDOS
a)    El petróleo como recurso: proyección de uso y reservas
b)   
Usos del petróleo:
extracción, separación , refinación 
c)   
Destilación de las
fracciones y propiedades químicas y físicas de las mismas
d)   
Comparación de los puntos de ebullición de hidrocarburos:
estructura de los mismos
e)   
Isomería 
f)    
Polaridad de enlaces y moléculas, fuerzas
intermoleculares, intensidad de la interacción ,influencia de la geometría y de
la masa molar
g)   
Grupos funcionales orgánicos oxigenados y
nitrogenados, fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada,
estequiometria, reactivo limitante y rendimiento
TIEMPO: 5 de Marzo – 25 de Mayo
BLOQUE   II    Las biomoléculas
EJE TEMÁTICO: Glúcidos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS
TIEMPO: 25 de Mayo-29 de Junio
BLOQUE   III  Las
biomoléculas
EJE TEMÁTICO: las proteínas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.
a)    Grupos funcionales presentes en aminoácidos
b)    Aminoácidos como sillares de proteínas
c)    Péptidos, unión peptídica.
d)    Proteínas, clasificación, importancia biológica.
Proteínas globulares y fibrosas
e)    Estructura primaria, secundaria , terciaria y
cuaternaria
f)     Desnaturalización. Enzimas como catalizadores
biológicos
TIEMPO: 29 de Junio-2 de Agosto 
BLOQUE  IV  Las biomoléculas
                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                  EJE
TEMÁTICO: Los lípidos
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación,
nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS: 
a)        Lípidos como grasas y
aceites : función, características, ubicación en la naturaleza
b)          Glicéridos : características funcionales,
grupo funcional ester
c)         Monoglicéridos,
digliceridos y triglicéridos: formación a partir de ácidos grasos superiores y
glicerol
d)        Formación de jabones:
saponificación; hidrolisis alcalina y ácida.
e)        Hidrogenación ,
enranciamiento de grasas insaturadas
     TIEMPO: 2 de Agosto- 7 de
Septiembre
BLOQUE   V  Equilibrio químico
EJE TEMÁTICO: La constante de
equilibrio
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema,
cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS: 
a)   Planteo de constantes de
equilibrio.
b)   Desplazamiento del estado de
equilibrio. Principio de Le Chatelier
c)   molaridad como expresión de
la concentració
     TIEMPO: 7 de Septiembre- 12
de Octubre                                                                                                                                   
BLOQUE VI Alimentos y energía
EJE TEMÁTICO: Metabolismo basal
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE  CONTENIDOS: Ácidos y bases fuertes y débiles.
a)          
Alimentos, dieta y energía necesaria para los
procesos vitales
b)          
Metabolismo basal
c)           
Vitaminas, minerales y aditivos presentes en
alimentos
d)          
Alimento y energía química
e)          
Anabolismo y catabolismo                                               
       TIEMPO:  12 de Octubre- 30 de noviembre
ACTIVIDADES QUE PROPICIAN APRENDIZAJES ESPECIFICOS:
Representación de fórmulas  y
ecuaciones químicas.
Descripción de procesos industriales vinculados a la destilación del
petroleo
Denominación de
sustancias orgánicas
Cálculos estequeométricos
basados en ecuaciones orgánicas sencillas
Representación de la estructura espacial de un compuesto.
Representación de isómeros.
Reconocimiento de
fórmulas y nombres orgánicos.
Caracterización de
cadenas oxigenadas.
Diferenciación de
grupos funcionales.
TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de
material bibliográfico.
Lectura y análisis de
material bibliográfico en inglés.
Búsqueda
bibliográfica.
Resumen de
información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos
teóricos
Laboratorios e informe de los mismos
EVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-      
Leer y comprender
diversas fuentes de información.
-      
Resolver problemas
que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-      
Utilizar dispositivos
experimentales.
-      
Expresarse en forma
oral y escrita.
-      
Interpretar datos
experimentales
-      
Interpretar gráficos
-      
Comunicar información
científica a través de informes, gráficos o diagramas 
-      
Participar en
actividades grupales.
-      
Manipular diversas
fuentes de información.
-      
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
-      
Evaluación oral y
escrita de los contenidos.
-      
Evaluación de la
participación en clase y del cumplimiento.
-      
Evaluación de la
presentación de la carpeta de trabajo.       
-      
.                                  
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus 
-      
Apuntes dictados en
clase y Fotocopias entregadas en el curso
-      
Química,
Combustibles, alimentación y procesos industriales, Ed. Santillana,Bosack, De
Patri, Ferrari
-      
Química en los
combustibles, los seres vivos y la industria.Ed. Estrada serie Huellas,
Alberico,Corneli y otros
-      
Yahoo.com/science/chemistry
-      
 
DEL
PROFESOR:
-       Candás, A y otros; Química. Estructura,
propiedades y transformaciones de la materia, Ed. Estrada.
-      
Chang,R; Química; Ed.
McGraw-Hill
-      
Sienko y Plane. Química teórica .ed. Aguilar
-      
Morrison y Boyd. 5TA edicion . Química
orgánica
-      
Berzosa-Jimenez-Molina
Formulación en  Química Orgánica.Ed.
Univ. Polit. Valencia
-      
Tro, Nivaldo J.;
Introductory Chemistry, Third Edition,Ed Pearson,Prentice Hall.  
OBSERVACIONES
Esta planificación al igual que el alcance de las
expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de
cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser
modificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario