COMPETENCIAS GENERALES:
· * Lograr la comprensión y el posterior análisis de textos, relacionando los contenidos de la materia.
· * Utilizar diversas técnicas de estudio, como cuadros y esquemas.
· * Elaborar cartografía específica de diversos temas
CONTENIDOS 5to AÑO:
UNIDAD
1: “Argentina en el mundo actual”
División política. Posición argentina en el mundo global.
Conformación histórica del territorio. Estado y política internacional y
ambiental.
UNIDAD
2: “Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales”
Procesos productivos agropecuarios y agroindustriales: modelo
Agroexportador, actores sociales, pampeanización, modernización del área
pampeana. El Estado como regulador de la producción agropecuaria. Recursos
energéticos: proceso productivo, YPF, gas y carbón, soberanía, energías
alternativas, no tradicionales y biocombustibles. Industrias y servicios: modelo
Industrial (ISI), rol del Estado, ramas y condiciones espaciales. Modelo
Neoliberal: políticas, desocupación, crisis del 2001 y políticas públicas ante
la crisis.
UNIDAD
3: “Población y condiciones de vida en la Argentina contemporánea”.
Desigualdades sociales: teorías del origen de las desigualdades,
indicadores de las condiciones de vida, pobreza e indigencia, factores de las
condiciones de vida. Diferenciación y desigualdad regional: urbana y rural,
regional, movimientos sociales (1990 y 2001).
UNIDAD
4: “La problemática de los bienes comunes de la Tierra y su relación con los
problemas ambientales”.
Liberalización y privatización de recursos (Aire, agua y suelo).
Marcos legales regulatorios: Ley de bosques, Ley de Glaciares y leyes mineras. Bienes
comunes: suelos y bosques: modelo de producción y sus consecuencias
ambientales, degradación y deforestación del bosque nativo, proceso de sojización.
Problemática del agua: recursos hídricos, gestión, acceso, privatización y
nacionalización y problemas ambientales. Minería a cielo abierto: problemática
y consecuencias.
UNIDAD
5: “El sistema urbano argentino y las condiciones de vida en la ciudad”
Formación, crecimiento y transformaciones del sistema urbano:
colonización, transformaciones en los modelos MAE, ISI y Neoliberal. Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): sectores, transporte y características.
Urbanizaciones cerradas y barrios precarios e informales. Diferenciación social
y territorial del consumo. Ciudades pequeñas e intermedias ligadas a las
actividades agropecuarias. Despoblamiento y enclaves rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario