La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones .
En este conjunto de conceptos están representadas las normas informales
y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la
organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos
de la organización.
La cultura de la
organización
La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si
existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o
retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia
empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de
determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda
para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura
puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la
empresa.
Idea de cultura
organizativa.
La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a
finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de
la relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio
del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de
la cultura organizativa.
Una definición de cultura empresarial sería el "conjunto de normas,
valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en
todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al
exterior de la imagen de la empresa".
Se puede considerar como elementos básicos de la definición de cultura
organizativa, los siguientes:
- Conjunto de valores y
creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo
que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las
personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan
por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
- La cultura compartida:
No es suficiente conque existan valores y creencias a título individual, deben
ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la
organización.
- Imagen integrada:
Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona
continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad
frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
- Fenómeno persistente:
Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto
positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona
constantemente.
Características
diferenciadoras
Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se
diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:
· Iniciativa individual:
El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los
individuos.
· Tolerancia del riesgo:
El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a
asumir riesgos.
· Control:
Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el
comportamiento de los empleados.
· Identidad e
integración: Grado en que los miembros se identifican con la
organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de
experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a
funcionar de una manera coordinada.
· Sistema de incentivos:
El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se
basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la
antigüedad, el favoritismo, etc.
· Tolerancia del
conflicto: El grado en el que los empleados son animados a
airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
· Modelo de comunicación:
El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la
jerarquía formal de autoridad.
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