martes, 28 de marzo de 2017

Criterios de evaluación-Contenidos- Competencias

Literatura de 5to. año - Ciclo lectivo 2017

Criterios de evaluación
  1. Leer y comprender los textos  y su contexto en profundidad.
  2. Analizar los diferentes textos literarios.
  3. Relacionar y comparar diferentes textos que aborden la misma temática.
  4. Interpretar consignas correctamente y textos literarios en general.
  5. Redactar correctamente textos académicos y literarios cumpliendo con las especificaciones brindadas por la docente.
  6. Adecuada ortografía y presentación de trabajos prácticos en fecha y forma.
  7. Cumplir con las lecturas solicitadas.
  8. Cumplir con los materiales de estudio requeridos.
  9. No utilizar celulares en clase, salvo en ocasiones solicitadas por la docente con un uso pedagógico.
  10. Presentación de la carpeta completa al finalizar cada trimestre dividida.
  11. Adecuado y respetuoso trato con la docente y sus pares.
  12. Evaluaciones escritas trimestrales y orales durante el trimestre.
  13. Participación activa en la clase (lectura en voz alta, lectura silenciosa, trabajos en equipo, exposiciones orales, opiniones).
Contenidos:

Variedades lingüísticas. El español en el mundo real. Barroco, orígenes. Historia social del arte y la literatura. Cervantes Saavedra. Don quijote de la Mancha.1era y 2da parte. Proyecto lector: Cela, Camilo. La familia de Pascual Duarte. La picaresca. El Lazarillo de Tormes (fragmento). La crisis social: la sociedad del siglo XIX. Movimiento realista. Las novelas de Torquemada de Pérez Galdós y "El abanico" de Pardo Bazán, "Esa boca" de Benedetti. Género fantástico, orígenes, características. Lo fantástico en Cortázar: "Casa tomada" y "La isla a mediodía". El romanticismo: características. Las leyendas de Bécquer, "La ajorca de oro". Realismo mágico, orígenes, características. García Márquez, Cien años de soledad. Carpentier, El reino de este mundo. Ciencia ficción: características. Bioy Casares, La invención de Morel. La argumentación, características. Procedimientos argumentativos. El texto publicitario. El texto de opinión.

 Competencias:

Que los alumnos:
- Analicen los géneros literarios y estilos propios de las obras seleccionadas.
- Presenten un informe de los textos leídos para dar cuenta del proceso de elaboración.
- Comparen obras literarias y establezcan similitudes y diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario