Literatura de 5to. año - Ciclo lectivo 2017
Criterios de evaluación- Leer y comprender los textos y su contexto en profundidad.
- Analizar los diferentes textos literarios.
- Relacionar y comparar diferentes textos que aborden la misma temática.
- Interpretar consignas correctamente y textos literarios en general.
- Redactar correctamente textos académicos y literarios cumpliendo con las especificaciones brindadas por la docente.
- Adecuada ortografía y presentación de trabajos prácticos en fecha y forma.
- Cumplir con las lecturas solicitadas.
- Cumplir con los materiales de estudio requeridos.
- No utilizar celulares en clase, salvo en ocasiones solicitadas por la docente con un uso pedagógico.
- Presentación de la carpeta completa al finalizar cada trimestre dividida.
- Adecuado y respetuoso trato con la docente y sus pares.
- Evaluaciones escritas trimestrales y orales durante el trimestre.
- Participación activa en la clase (lectura en voz alta, lectura silenciosa, trabajos en equipo, exposiciones orales, opiniones).
Contenidos:
Variedades lingüísticas. El español en el mundo real. Barroco, orígenes. Historia social del arte y la literatura. Cervantes Saavedra. Don quijote de la Mancha.1era y 2da parte. Proyecto lector: Cela, Camilo. La familia de Pascual Duarte. La picaresca. El Lazarillo de Tormes (fragmento). La crisis social: la sociedad del siglo XIX. Movimiento realista. Las novelas de Torquemada de Pérez Galdós y "El abanico" de Pardo Bazán, "Esa boca" de Benedetti. Género fantástico, orígenes, características. Lo fantástico en Cortázar: "Casa tomada" y "La isla a mediodía". El romanticismo: características. Las leyendas de Bécquer, "La ajorca de oro". Realismo mágico, orígenes, características. García Márquez, Cien años de soledad. Carpentier, El reino de este mundo. Ciencia ficción: características. Bioy Casares, La invención de Morel. La argumentación, características. Procedimientos argumentativos. El texto publicitario. El texto de opinión.
Competencias:
Que los alumnos:
- Analicen los géneros literarios y estilos propios de las obras seleccionadas.
- Presenten un informe de los textos leídos para dar cuenta del proceso de elaboración.
- Comparen obras literarias y establezcan similitudes y diferencias.
Variedades lingüísticas. El español en el mundo real. Barroco, orígenes. Historia social del arte y la literatura. Cervantes Saavedra. Don quijote de la Mancha.1era y 2da parte. Proyecto lector: Cela, Camilo. La familia de Pascual Duarte. La picaresca. El Lazarillo de Tormes (fragmento). La crisis social: la sociedad del siglo XIX. Movimiento realista. Las novelas de Torquemada de Pérez Galdós y "El abanico" de Pardo Bazán, "Esa boca" de Benedetti. Género fantástico, orígenes, características. Lo fantástico en Cortázar: "Casa tomada" y "La isla a mediodía". El romanticismo: características. Las leyendas de Bécquer, "La ajorca de oro". Realismo mágico, orígenes, características. García Márquez, Cien años de soledad. Carpentier, El reino de este mundo. Ciencia ficción: características. Bioy Casares, La invención de Morel. La argumentación, características. Procedimientos argumentativos. El texto publicitario. El texto de opinión.
Competencias:
Que los alumnos:
- Analicen los géneros literarios y estilos propios de las obras seleccionadas.
- Presenten un informe de los textos leídos para dar cuenta del proceso de elaboración.
- Comparen obras literarias y establezcan similitudes y diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario